II Encuentro Nacional SCPE: Existimos para evangelizar

Foto II Encuentro Nacional SCPE: Existimos para evangelizar

El encuentro tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto de Jávea. Esta comunidad parroquial se ha convertido en referente en este Sistema de Nueva Evangelización en España y ha experimentado una transformación en los últimos años, gracias a las Células Parroquiales de Evangelización, convirtiéndose así, en una comunidad acogedora y misionera.

Una Parroquia misionera es una parroquia de puertas abiertas, es una comunidad que acoge con los brazos abiertos y con una sonrisa, y así es como pudieron sentirse los más de 120 participantes de este encuentro. “Estoy encantada, por la calidez, por la acogida que han tenido con nosotros. Nos sentimos como en casa.” comenta Maleni de la Comunidad Monte Tabor de la Diócesis de Cádiz-Ceuta. También Vicente, llegado de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Patraix (Valencia), destaca esta experiencia de acogida: “Ha sido muy bonito, muy emotivo, el recibimiento ha sido fantástico, la gente muy simpática, muy agradable”.

En un ambiente alegre, se inicio este II Encuentro, dando la bienvenida a cada una de las parroquias y comunidades llegadas de diferentes puntos de España.: Cádiz, Pozuelo de Alarcón, Manzanares, Pamplona, Xirivella, Onteniente, Godella, Valencia, Moncada, Gata de Gorgos, entre otras.

El corazón del Encuentro, el corazón de las Células

El pilar, el corazón de este Sistema de Nueva Evangelización es la Adoración Eucarística. La primera misión del evangelizador es adorar al Señor. Por esta razón, después de acoger y dar la bienvenida a todos los presentes, se inició el encuentro con una Hora de Adoración Eucarística. Y en palabras de D. Gianni Mezzasalma, ponente invitado y sacerdote de Ragusa: “Hemos iniciado este encuentro con lo más importante de todo, con una Hora de Adoración Eucarística, poniendo a Jesús en el centro, porque Él es el fundamento de todo lo que nosotros hacemos. Es la fuente y el culmen de toda la Iglesia”.

Y es que, donde se implantan las Células, se crean capillas de Adoración por la Nueva Evangelización. Para este Sistema, éste es el primer paso que hay que dar, para poder renovar y transformar las parroquias en parroquias misioneras.

Testimonios desde Ragusa

En la primera ponencia, titulada: “Testimonios desde Ragusa”, D. Gianni Mezzasalma y Saro Antoci, los dos ponentes invitados, compartieron sus testimonios y su experiencia en las Células Parroquiales de Evangelización.

D. Gianni Mezzasalma es sacerdote y fue moderador de la Comunidad “Eccomi, manda me” de Ragusa. Una comunidad fundada por D. Salvatore Tumino, un sacerdote italiano, que tuvo la visión de crear una comunidad dedicada a la Evangelización y a la adoración, y que promovió las Células en Ragusa. Tras treinta años, existen 150 Células en esta ciudad ubicada en la Isla de Sicilia y en la que participan y viven su fe alrededor de 1500 personas.

A los 17 años, D. Gianni tuvo su primer contacto con las Células. Un contacto que transformó su vida y que, con el paso del tiempo, gracias a las Células descubrió su vocación al sacerdocio.: “Mi vocación sacerdotal, así como mi vocación de discípulo, ha nacido gracias a las células. Ha nacido gracias al P. Salvador Tumino, a mi líder y a todos mis hermanos de las células, que me han hecho experimentar un Dios vivo, concreto, resucitado.” 

Una de las cosas que destacó sobre su experiencia en las Células, fue lo importante de sentirse acogido y es que: “El último en llegar es el motivo de la existencia de la Célula.  La Célula existe para evangelizar, así como la Iglesia existe para evangelizar.

También dijo que: “La Célula no es una técnica, ni un método, ni es sólo un sistema de evangelización. La Célula, primero que todo, es un corazón. Un corazón nuevo, una mentalidad nueva. La Célula es, antes que nada, una conversión pastoral.

La segunda parte corrió a cargo de Saro Antoci, laico de la Comunidad “Eccomi, manda me” de Ragusa, que comenzó su vida de fe, gracias a las Células.

En su intervención también compartió la realidad de las Células en Ragusa y dijo lo siguiente: “Hemos necesitado 30 años para tener 150 células, en una ciudad de 70.000 habitantes. No tengáis miedo. No tengáis prisa, porque la prisa la tiene Jesús. Nosotros sólo tenemos que tener una sola preocupación, hablar a todos de nuestro encuentro con Jesús. Y si alguien os pregunta por qué estamos contentos, aunque tengamos problemas, le podemos responder que es porque hemos encontrado a Jesús.

Ambos testimonios se publicarán en breve en la web de las Células Parroquiales de Evangelización de España (www.celulasevangelizacion.org).

Las Células en España

Tras el coffee break, un tiempo en que los participantes pudieron compartir.  El equipo de promoción de las Células Parroquiales de Evangelización, se presentó a todos los presentes, explicó su misión y compartió cómo es la realidad de las Células en España.

D. Fernando Mañó, promotor de SCPE en España y en Iberoamérica, explicó que: “Somos un equipo de promoción. Esta mentalidad funciona de la siguiente manera, soy promotor en el título, pero en realidad es un equipo de visión basado desde la corresponsabilidad de los laicos.

Vicente J. Estalrich, referente en España dijo que: “Estamos al servicio de la promoción, del desarrollo y de la difusión de este Sistema para atender a cualquier parroquia que quiera poner en marcha esta metodología o quiera conocerla.” Añadió que: “Nuestra misión principal es acompañaros, orientaros, animaros a esto que nos está cambiando tanto la vida, que nos está transformando, para que también lo podáis llevar a vuestras parroquias.”

Raúl Marzal, secretario de comunicación del SCPE, compartió sobre la importancia de comunicar esta experiencia para que todos la puedan conocer. Destacando que la web de la promoción de las Células en España, se ha convertido en referente de este Sistema de Nueva Evangelización para los países de habla hispana en el mundo.

En ese momento también se hicieron presentes de manera digital, D. Piggi Pierini, fundador y presidente del Organismo Internacional, y Dª Paoletta Margioni secretaria del mismo, que mandaron un saludo y un mensaje a todos los participantes.

Testimonios de Cádiz, de Gata de Gorgos y de Valencia

El primer testimonio fue de Maleni Martín, miembro de la comunidad Monte Tabor de Cádiz y enlace del equipo de promoción del SCPE-España con la diócesis Cádiz-Ceuta.  Que compartió cómo conoció las células, cómo fue su visita a Jávea y la visita del equipo de promoción a Cádiz el año pasado.

En su intervención compartió: “¿Por qué a mí este proyecto me llega al corazón? Porque no podemos caminar solos, es imposible. No podemos vivir la vida solos. Solos nos rompemos. El Señor nos pone hermanos”. Y es que en su visita a Jávea en julio de 2018 al participar en una Célula: “Me impacto ver como se querían, se nota que son una familia, una pequeña comunidad”.

El siguiente testimonio fue de Dora Caselles, responsable del SCPE en la Parroquia San Miguel Arcángel de Gata de Gorgos (Alicante), que contó cómo su Parroquia ha llegado a ser una parroquia con Células. Destacó la importancia de haber sido acompañados por el equipo de promoción, que ha ido guiándoles y apoyándoles en todo momento. Sobre el proceso de implantación: “Creíamos que íbamos muy lento, pero en el Seminario Internacional de Milán, tuve la certeza de que lo hicimos muy bien”. Tras una primera multiplicación, afirma que cree que: “Necesitamos una nueva multiplicación. En nuestra parroquia hay muchos grupos de primer anuncio (Alpha, retiro Emaús, Escuela de Evangelización San Andrés), estamos muy abiertos a otras realidades de Evangelización. Estas personas necesitan un lugar donde poder ser acompañados, donde caminar en la fe y vivir la fraternidad en familia.”

Y el último en dar testimonio fue D. Pascual Llopis, párroco de la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar y San Lorenzo Mártir de Valencia, que compartió: “Lo que estaba buscando para la Parroquia, lo he encontrado. ¿Y qué es lo que buscaba yo? Una comunidad de pequeñas comunidades. Una parroquia misionera. Una parroquia que pasará de la colaboración, a una parroquia de discipulado y que sea corresponsable.”

Al finalizar los testimonios, la organización ofreció un aperitivo a todos los participantes. A las 16:30h comenzaría la segunda parte del encuentro con otra ponencia de D. Gianni Mezzasalma.

Células, un estilo de vida, encontrarse en las casas

El encuentro finalizó con la ponencia titulada: “Células, un estilo de vida, encontrarse en las casas”. Aquí compartimos las doce ideas más destacadas:

  1. “La evangelización auténtica es encontrar el corazón del otro, es hacerse cercano a los demás”.
  2. “La adoración es el fundamento de todas las actividades pastorales”.
  3. “Encontrarse en las casas significa intimidad, acogida. Significa decir que la Iglesia no es sólo el templo. La Iglesia es también una familia”.
  4. “La célula existe para evangelizar, para multiplicarse, si no se multiplica, no es célula”.
  5. “La evangelización pertenece a toda la Iglesia, a todos los bautizados”.
  6. “Los primeros cristianos se encontraban en las casas”.
  7. “La evangelización nunca es obra de un hombre solo. Es siempre obra de una comunidad que evangeliza”.
  8. “La evangelización es cuestión de arrodillarse. Cuando más estás arrodillado, más se evangeliza”.
  9. “Ven y verás. Ven a mi célula. Ven y mira cómo nos amamos”.
  10. “Evangelizar significa coger de la mano y caminar juntos”.
  11. “La Parroquia, la Célula están en un estado permanente de conversión. Tienen fija la mirada en Jesús y, por tanto, la mirada fija en los alejados”.
  12. “Una Iglesia en salida, no una Iglesia introvertida, no el templo que espera a que vengan, si no una comunidad que sale al encuentro de los otros”.

El encuentro acabó con unas palabras del equipo de promoción, una foto final y una merienda.

El equipo de promoción de las Células Parroquiales de Evangelización – España, está al servicio de todas aquellas parroquias que quieran conocer, profundizar e implantar este Sistema de Nueva Evangelización, que es un modo eficaz de renovar y transformar las parroquias en misioneras.

**II Encuentro Nacional (2019)**

Comparte la noticia