Visita a la Diócesis de Cádiz y Ceuta

Foto Visita a la Diócesis de Cádiz y Ceuta

Los días 26 y 27 de octubre de 2018, tuvo lugar en la diócesis de Cádiz y Ceuta, las IV Jornadas de Renovación Pastoral, en el que se invitó a participar al Equipo de promoción de las  Células Parroquiales de Evangelización – España, donde presentaron este método como una manera sencilla y práctica de renovar las parroquias, evangelizar y hacer discípulos. Esta Diócesis ha decidido implantar este método en las parroquias que lo soliciten a través de su nuevo Plan Diocesano de Evangelización.

El equipo de promoción de las Células Parroquiales de Evangelización – España, a petición de D. Rafael Zornoza, obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, participó en las IV Jornadas de Renovación Pastoral, para compartir esta experiencia de Nueva Evangelización y Discipulado para las parroquias.

Un equipo encabezado por D. Fernando Mañó, párroco de Ntra. Sra. de Loreto de Jávea (www.parroquiadelmar.org) y nombrado por el Organismo Internacional al Servicio de las Células (www.cells-evangelisation.org/es/) como referente-promotor en España de este Sistema de Nueva Evangelización. Acompañado de dos laicos de su parroquia, Vicente Estalrich (secretario de promoción) y Raúl Marzal (secretario de comunicación) y miembros de este equipo (www.celulasevangelizacion.org) se desplazó a Cádiz para participar en estas jornadas.

Las Jornadas tuvieron lugar el día 26, en el Colegio de La Inmaculada de Algeciras (zona del Campo de Gibraltar) y el 27, en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León de San Fernando (zona centro y Bahía de Cádiz). En ambos participaron decenas de personas de toda la diócesis, sacerdotes y laicos, con la presencia del obispo D. Rafael Zornoza Boy y del Vicario General de Evangelización Don Fernando Campos Rosa.

El gran mandato misionero

Las Células Parroquiales de Evangelización son un modo sencillo y práctico de responder al mandato misionero que nos ha confiado Jesús: “Id al mundo entero y anunciad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16,15) y “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28, 15).  No es una sugerencia, es un mandato, una misión.

Hacer discípulos significa acompañar procesos. No basta con  anunciar, es importante discipular, hacer católicos intencionales, enamorados de Cristo, y apasionados en anunciar el Evangelio y hacer nuevos discípulos.

Los tres pilares: Espíritu Santo, Adoración y Conversión pastoral

El protagonista de la Evangelización es el Espíritu Santo. Las Células Parroquiales de Evangelización ayudan a la personas a relacionarse con Él y abrirse a su acción.

La adoración eucarística por la Nueva Evangelización es uno de los pilares fundamentales de este sistema. La adoración transforma a las personas, transformando la parroquia. Por ello, donde hay Células Parroquiales de Evangelización, hay adoración por la Nueva Evangelización y donde hay adoración las Células crecen y se multiplican.

Es urgente la  conversión pastoral del párroco, que nos lleve a una parroquia de actividades  a una parroquia viva y ministerial. Pasar del activismo a la vitalidad, de la conservación a la evangelización, de la colaboración a la corresponsabilidad. Para ello es necesario un cambio de mentalidad. En la que el párroco tenga la visión de parroquia, tome la iniciativa, guie la experiencia, forme líderes e integre a todos en esta misión.

Una nueva manera de ser parroquia

Las Células no son un grupo, una asociación, un movimiento, una comunidad… no es ninguna categoría de realidad eclesial que ya conozcamos. Se trata de una comunidad confiada solamente al párroco.

Las Células son pequeños grupos que se reúnen en hogares para crecer en la fe y aprender a evangelizar, evangelizando. La Célula como la célula biológica esta llamada a crecer y multiplicarse.

Se trata de una nueva manera de ser parroquia. La Parroquia como comunidad de pequeñas comunidades. Que tiene sus raíces en las primeras comunidad cristianas de la Iglesia primitiva, y que está orientada a transformar a los fieles laicos en discípulos misioneros. Evangelizar es hacer discípulos misioneros.  

El oikos y el proceso de evangelización, la red.

En nuestro día a día, nos encontramos con muchas personas (familia, amigos, compañeros de trabajo, de ocio…). Las Células Parroquiales de Evangelización, al igual que las comunidades de la Iglesia primitiva, se basan en las relaciones personales, de la vida cotidiana, para evangelizar y hacer discípulos.

A través de un proceso, sencillo, práctico y efectivo, denominado “la Red”, que está fundamentado  en la Palabra de Dios, la Evangelii Nuntiandi de San Pablo VI y  Evangelii Gaudium del Papa Francisco. Proceso que se va aprendiendo e implementando en los encuentros de Célula.

Vida en la Célula y sus ventajas

La Células se reúnen cada semana o cada 15 días para vivir su encuentro. Que consta de siete momentos, en el que los miembros crecen en la fe, en la fraternidad y aprenden a evangelizar, evangelizando.

Los miembros de las diferentes Células se encuentran en la parroquia, en la comunidad de comunidades. Sienten la parroquia como su hogar y viven en ella y para ella.  Participando en los turnos de la Capilla de Adoración por la Nueva Evangelización, en la celebraciones, en las actividades formativas que ofrece la parroquia.

La Célula tiene la capacidad de adaptarse y acoger a los nuevos miembros, acompañando su proceso de manera personal. Además la Célula asegura la continuidad y vinculación parroquial, por tanto, puede ser una buena combinación, para iniciativas de Nuevo Anuncio como Alpha o los cursos de la Escuela de Evangelización San Andrés, entre otros.  

La persona clave en el método: el líder

El líder es la persona clave en este método de evangelización. Es un cristiano laico, adulto en la fe y corresponsable, que ha recibido la misión de acompañar y servir a las personas que forman parte de la Célula y a las que están por llegar. Es el discípulo que forma otros discípulos.

Las Células Parroquiales de Evangelización tiene como prioridad la formación de nuevos líderes. Son claves en este sistema de Nueva Evangelización.

Es un método sencillo y muy práctico

Las Células Parroquiales de Evangelización no son una teoría, son una realidad práctica presente en parroquias de los cinco continentes. Una realidad que renueva las parroquias. La experiencia de estas parroquias nos enseña que sólo un discípulo misionero puede formar a un discípulo misionero, y sólo una parroquia misionera puede preparar a todos sus componentes hacía la Nueva Evangelización.

D. Rafael Zornoza, durante las jornadas definió este método de evangelización como: sencillo y muy práctico, y reafirmó su confianza en este método para implementarlo en su Diócesis, dentro de su Plan Pastoral de Evangelización.

Aquí compartimos dos vídeos con testimonios, que grabamos y editamos para las IV Jornadas de Renovación Pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Al final también encontraréis el álbum de fotos. 

**IV Jornadas de Renovación Pastoral (Diócesis de Cádiz y Ceuta) **

Comparte la noticia