Visita a la Diócesis de Ibiza

Foto Visita a la Diócesis de Ibiza

PRESENTACIÓN DE LAS CÉLULAS PARROQUIALES DE EVANGELIZACIÓN A LA DIÓCESIS DE IBIZA

El pasado fin de semana el Equipo de Promoción de las Células de Evangelización visitó la Diócesis de Ibiza y Formentera, dentro de la formación permanente del clero, que fue interrumpida por la pandemia y que ahora se retoma. Se contó con la presencia de un gran número de sacerdotes de la diócesis, además del obispo de la isla, Monseñor Vicente Ribas. Esta jornada tuvo lugar en la casa de Espiritualidad regentada por las carmelitas misioneras.

El Equipo presento el Método de Evangelización de las Células y su realidad en las parroquias, como un método de primer anuncio y de discipulado que hace realidad la Nueva Evangelización, como dijo el promotor de la lengua hispana, el sacerdote Don Fernando Maño: “Hoy en día se habla mucho de Evangelización, se publican libros, materiales, pero nadie nos enseña cómo. Este método de las Células lo hace realidad ya que las pequeñas comunidades de Células aprenden a evangelizar mientras evangelizan”. Por su parte el referente de España, Vicente Estalrich, remarcó que las “Células de Evangelización no rompen con nada de lo anterior, no es una amenaza para los grupos existentes en la parroquia, ya que las Células no son un grupo, sino una forma de ser parroquia y de convertir a los laicos en discípulos misioneros. Por eso, las realidades no se ven amenazadas, sino al contrario, muchas se afianzan, se renuevan y pueden aumentar sus miembros, ya que después del camino de discipulado de las Células, los miembros son llamados a participar de un ministerio o grupo de la parroquia”.

El obispo remarcó que le había gustado ver como este Método es muy sencillo, ya que parte de la parroquia y para la parroquia; parte de la realidad cercana, para poco a poco, convertir a los laicos en discípulos misioneros y conseguir una Iglesia en salida.

La formación terminó con una comida en la casa de espiritualidad, lo que llevó a poder seguir conversando y compartiendo la realidad de este Método aprobado por la Iglesia como un método válido para la Evangelización de las parroquias.

Por la tarde, el Equipo de Promoción hizo una presentación del Método en la sede del obispado de Ibiza para los laicos interesados en este Sistema, con la participación de un buen número de laicos, a pesar de las inclemencias del tiempo. En esta presentación se mostró de forma general todo lo concerniente al Sistema. Se hizo hincapié en la vocación y misión de los fieles laicos a la Evangelización, “ID AL MUNDO ENTERO Y PROCLAMAD EL EVANGELIO”, y de como este Sistema hace posible que los laicos nos convirtamos en discípulos misioneros, tal y como indicaba el papa Francisco. Evangelizadores con gestos, acciones y palabras (testimonio explícito) partiendo de las relaciones cercanas, para ayudar a preparar el terreno para que Jesús entre en el corazón de tantos que han perdido la fe, están desesperanzados e incluso no conocen a Jesús o son cristianos que no evangelizan. Las Células evangelizan sin necesidad de crear ocasiones especiales, cualquier ocasión; un WhatsApp, un café, una conversación… es una ocasión para evangelizar. Se resaltó también la necesidad de ser corresponsables con el párroco de la misión y la necesidad de anunciar la buena noticia del Evangelio, porque si no lo hacemos nosotros en nuestro ambiente, ¿quién lo hará?

Esperando los frutos de este encuentro, las Células siguen rezando por estos encuentros de Promoción. Y esperamos que la visita a la diócesis de Jaén, de la próxima semana, también sea muy provechosa.

Comparte la noticia