En Corea, de manos del pastor Paul Yonggi nació esta fórmula. Un método de evangelizar que se llama “la Célula en casa”. Un sacerdote americano, el padre Michael Eivers, en cierta manera lo  reconvirtió al catolicismo y lo importó con gran éxito a su parroquia, en Florida, dándole un lugar especial a la Adoración Eucarística que se convirtió en perpetua.

Don PiGi Perini, el párroco de Sant Eustorgio en Milán, fue a visitar esta parroquia siguiendo el consejo de un amigo y regresó entusiasmado y radicalmente convertido. Después de esta visita llamó a unos 40 fieles de su parroquia para compartir con ellos su experiencia y su empeño en hacer de su parroquia, una comunidad animada de una fe ardiente y dedicada a la misión de la Evangelización.

Gracias a Don PiGi y a la Parroquia de Sant Eustorgio, este método se ha difundido en muchos países, en todos los continentes del mundo, creando así un Organismo Internaciona de Servicio a las Células Parroquiales de Evangelización para su expansión y organizando durante más de 30 años un Seminario Internacional anual en Milán. El Pontificio Consejo para los Laicos ha reconocido que este método convierte en fértiles a las parroquias en los cinco continentes y por ello el 2 de abril de 2009, decretó el reconocimiento de un Organismo Internacional del Sistema de Células, para que la Iglesia pueda continuar viviendo esta gracia.

El 12 de abril de 2015 se produjo la aprobación definitiva, por parte de la Santa Sede, de los estatutos de SCPE. Aprobación que se hizo pública en audiencia del Papa Francisco el 5 de septiembre de 2015 en el aula Pablo VI, ante numerosos miembros de Células de todo el mundo, siendo este el primer Encuentro Mundial de Células con el Papa.

En el verano del 2013, un grupo de cinco laicos de la Parroquia Ntra. Sra. de Loreto de Jávea (diócesis de Valencia), junto con su párroco Don Fernando Maño Bixquert, visitaron la parroquia de Milán y quedaron muy impresionados de esta realidad transformadora. Desde ese momento estamos llevando a cabo en España esta iniciativa y divulgándola al resto de parroquias interesadas a través del Equipo de Promoción del SCPE. En estos momentos el Equipo del SCPE se ha trasladado a la Alcúdia donde actualmente está destinado nuestro Promotor de habla hispana Don Fernando Mañó. El SCPE continúa activo en Ntra. Sra. de Loreto de Jávea con su nuevo sacerdote. También está activo en varias parroquias de diferentes puntos de nuestro país, como por ejemplo, por nombrar algunas de ellas, hay Células de Evangelización en la Parroquia San Miguel Arcángel de Gata de Gorgos (Alicante),  en la Parroquia San José de Onteniente (Valencia), en la parroquia Santa Isabel de Jaén, entre otras. Además tenemos otras muchas interesadas que están todavía en proceso de implantación del Sistema, sumándose poco a poco a esta nueva iniciativa.