Así nos anunciaban el encuentro TRANSFORMA 2024 que tuvo lugar del 27 al 30 de junio en la universidad CEU de Madrid.
Este encuentro estaba abierto para todos; sacerdotes, laicos y religiosos dispuestos a dejarse sorprender e interpelar. La visión que nos proponían es crear redes de innovación en la misma Iglesia, conectar evangelizadores y anticipar tendencias pastorales. Entre las realidades que se expusieron en este encuentro presentamos las Células Parroquiales de Evangelización, muy en relación con los temas tratados. Ha sido una bendición poder colaborar en este encuentro.
El tema principal fue el Primer Anuncio y los Métodos, pero nos proponían; ¿y después de los métodos, qué? Tenemos que explorar el liderazgo, el discipulado y la comunidad como fundamentos para que arraigue y fructifique la experiencia del Primer anuncio, bases que dispone nuestro método que tiene como objetivo animar y dinamizar la estructura de la parroquia, haciendo corresponsable a la comunidad parroquial de la misión de la Iglesia: EVANGELIZAR. El SCPE nos propone "una nueva manera de ser parroquia".
El "producto" es Jesucristo, ayer, hoy y siempre, pero encerrados en nuestro mundillo cristiano a veces perdemos contacto con el mundo sufriente que Dios quiere redimir. La misión nos envía al mundo "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación" (Mt. 16, 15) Los métodos de primer anuncio ya funcionan y se usan, pero ahora hay que convertir a los fieles en discípulos, y a los discípulos en líderes, y eso requiere cambiar estructuras, usar grupos pequeños, como las Células Parroquiales de Evangelización, donde se comparte la fe, se crece en la intimidad con el Señor, se crece en el amor recíproco, se discierne el servicio que cada uno puede desempeñar en la parroquia (un corazón enamorado siempre esta dispuesto a dar), se prepara de forma natural a futuros discípulos misioneros.
En estas jornadas han participado unos 300 evangelizadores, incluyendo más de 50 sacerdotes. En la jornada del sábado se realizaron talleres, uno de los cuales estuvo dedicado a "Pequeñas Comunidades - SCPE" donde tuvimos el aforo completo en asistencia.
El sábado por la mañana contamos con una Mesa redonda de Obispos con el tema "El proceso del crecimiento". Se contó con la participación de Mons. Jose Ignacio Munilla (Obispo de Orihuela-Alicante), Mons. Rafael Zornoza (Obispo de Cádiz y Ceuta), Mons. Juan Carlos Elizalde (Obispo de Vitoria).
Tambien participaron como ponentes Josué Fonseca de la comunidad de Fe y Vida y habló sobre "Discipulado: el cambio radical soñado". Se contó tambien con Antonio Cano, sacerdote consiliario de Acción Católica General; Alex Rosal, director de Religión en Libertad habló del entusiasmo que genera una Iglesia que busca evangelizar y explora nuevas vías confiando en el Espíritu Santo.
El domingo, último dia del encuentro, se habló sobre "La Iglesia del futuro" en otra mesa redonda donde los integrantes esta vez fueron: El Arzobispo Luis Argüello, Alfonso Cherene (veterano evangelizador evangélico de JCUM), Roberto Vega (Comunidad Bernabé), María González (española al frente de la sección católica de Alpha Internacional) y Javier Grande (párroco en la diócesis de Valencia).
Este encuentro se finalizó el domingo a mediodía con una Eucaristía de clausura, oficiada por el Arzobispo Argüello donde nos exhortó a ser Iglesia en salida.
Así, el Transforma profundizó en los retos: transformar parroquias logra conversos, comunidades vivas, fe, pero es un proceso delicado que hay que cuidar y requiere perseverancia.
Nuestro más sincero agradecimiento al equipo de Nunc Coepi por contar con nosotros.
Comparte la noticia