III Encuentro Nacional SCPE

Foto III Encuentro Nacional SCPE

El pasado sábado 5 de noviembre tuvo lugar el esperado Encuentro Nacional de Células Parroquiales de Evangelización en Valencia, bajo el lema "Un nuevo modo de ser parroquia".

 

Es el III Encuentro Nacional organizado por el Equipo de Promoción del SCPE -España. Este Encuentro estaba previsto para 2020, pero debido a la pandemia por el COVID-19, se aplazó a este año y el Equipo da gracias a Dios por la buena acogida, ya que asistieron más de un centenar de personas llegadas de toda España.

En un ambiente alegre y de comunión por el reencuentro de muchos participantes que ya tienen Células de Evangelización en su parroquia, dió inicio este III Encuentro que fue conducido por el periodista radiofónico Luis María Agudo y animado por la Comunidad Bernabé.

El evento contó con la presencia de Mons. D. Javier Salinas, obispo auxiliar de la diócesis de Valencia, que dirigió unas palabras de bienvenida animando a la Evangelización. También el presidente del Organismo Internacional al servicio de las Células Parroquiales de Evangelización, D. Paul Fenech, viajó a España desde Malta para acompañar al Equipo de Promoción y animar a los participantes a cambiar su forma de ver, a nacer de nuevo, para realmente centrarnos en el ser y conformar así una nueva parroquia centrada en la persona y en las relaciones. 


Tras los saludos iniciales, el Equipo de Promoción del SCPE-España, se presentó a los participantes para que pudieran conocer de primera mano con quién contactan y expusieron el trabajo realizado hasta la fecha: conferencias, formaciones, acompañamiento y asesoramiento a las parroquias en la implantación del SCPE, entre otras.

En la primera ponencia, titulada: "Conversión pastoral", D. Francisco Carrasco subrayó la importancia de la identidad y de la renovación necesaria de nuestra Iglesia, ,que consiste, especialmente en el aumento de la fidelidad a su vocación, ya que Cristo llama a la Iglesia peregrinante hacia una perenne reforma. También destacó la necesidad de una conversión sincera de corazón y de mente, así como de un adiestramiento ascético en la acogida y en la escucha recíproca, ya que sin todo esto, de muy poco sirven los mecanismos exteriores de comunión.

 

Tras una pequeña pausa para refrescarse y compartir opiniones, Tote Barrera y Cristy Salcedo hablaron sobre "Parroquia celular". Comenzó la ponencia Tote Barrera compartiendo que la Iglesia no es una estructura caduca y que necesita un cambio de paradigma, es decir, que hay que pasar de una parroquia de cristiandad a una parroquia misionera. Apuntó haciendo referencia a San Mateo 18,19-20, que durante mucho tiempo hemos bautizado, pero que hemos descuidado el hacer discípulos misioneros y que ahora, es la hora de las comunidades. Tal y como dice la Evangeli Gaudium 28: que todas las parroquias sean verdaderamente comunidades cristianas. También hizo referencia a que la Iglesia invita a reformular las parroquias y que la clave es hacer verdaderas comunidades, como un nuevo modo de ser parroquia y que las Células, son un camino estructurador para la verdadera comunidad. Finalmente invitó a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades.

Por su parte, Cristy Salcedo continuó la idea de Tote con la parroquia como verdadera comunidad y desarrolló el concepto de comunidad, como un grupo de personas que se reúnen para compartir lo que los une, la fe de Jesucristo y que comparten un mismo corazón, un mismo espíritu. Apuntó que las verdaderas comunidades tienen en común una misma visión y pasión, poniendo como referencia a Jesús, a cómo formó a sus discípulos también en comunidad para después enviarles a anunciar el Evangelio y, mostrando los diferentes círculos comunitarios que Jesús tenía. Además, enumeró los factores que componen una comunidad de vida: la unidad, la amistad, el complemento, el crecimiento y la pertenencia. Cristy compartió también si se puede integrar esa comunidad de vida en la parroquia, diciendo que no solo es posible, sino que es urgente, pero que para eso hace falta un cambio de cultura, un cambio de ADN de los que formamos parte de las parroquias. Por tanto, esta visión celular sí que da respuesta a esa estructura comunitaria de la parroquia.

La mañana concluyó con una Adoración al Santísimo en la Capilla del Colegio Ntra. Sra. de Loreto (FESD) animada por la Comunidad Bernabé.

 

Por la tarde, se retomó el Encuentro con unos cantos dinámicos y a continuación, dos componentes del Equipo de Promoción del SCPE-España, concretamente Vicente Estalrich como referente y Lucía Císcar como secretaria, explicaron cómo implantar en la parroquia el Sistema de Células Parroquiales de Evangelización y el acompañamiento que el Equipo de Promoción realiza a las parroquias y comunidades durante todo el proceso de implantación, así como el asesoramiento que continuan prestando una vez ya implantado el Sistema.

Finalmente tuvo lugar una mesa redonda moderada por Luis María Agudo, donde D. Francisco Carrasco, Tote Barrera, Cristy Salcedo, Pepa Chorro y D. Fernando Mañó compartieron y profundizaron sobre la situación general de las parroquias en España en materia de Evangelización, si la parroquia de hoy en día es una estructura caduca, sobre cuál es el valor de la parroquia, así como el papel de los laicos y si ven la parroquia como una comunidad de Células.

Tras la mesa redonda, hubo una entrega de detalles a los ponentes, así como un agradecimiento a todos los asistentes, a todos los que han colaborado en la realización del evento y a los que han apoyado el Encuentro con su oración pidiendo también por los frutos de este. 

 

 El Encuentro concluyó con la Oración por la Evangelización del SCPE y con una foto de familia.

Comparte la noticia