Presentación del SCPE en Jaén

Foto Presentación del SCPE en Jaén

PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO GAUDIUM DE JAÉN

El Seminario diocesano de Jaén (España) acogió el sábado 26 de marzo el Encuentro Gaudium - Iglesia en Salida, que pretendió ayudar a equipar a las parroquias para ser eficaces en la Evangelización, siguiendo el llamado del Papa Francisco a una conversión pastoral: «Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de la conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están» (Evangelii Gaudium, 25).

 

El Encuentro Gaudium, al que asistieron unas 200 personas, estuvo organizado por el Servicio diocesano de parroquia misionera y la Vicaría de Evangelización de la Diócesis de Jaén y dedicó el día completo a reflexionar sobre diferentes cuestiones evangelizadoras con la ayuda de expertos nacionales, entre los cuales se encontraba parte del Equipo de Promoción del Sistema de Células Parroquiales de Evangelizaciónde España (SCPE).

 

Fue un Encuentro formativo y práctico centrado en las claves de una parroquia en clave evangelizadora y misionera, en el que tuvieron lugar dos conferencias y 8 talleres, que se repitieron por la mañana y por la tarde, para que los asistentes pudiesen participar en varios de ellos y conocer distintas realidades de Evangelización existentes hoy en día.

 

Una de las principales ponentes fue María Teresa Valero, delegada de Nueva Evangelización de la diócesis de Solsona cuya ponencia versó sobre “La propuesta de conversión pastoral del Papa Francisco” y la otra conferencia la impartió D. Julio Segurado Cobos, párroco de San Pedro Poveda de Jaén y director del ISCCRR San Dámaso en Jaén, sobre “La conversión pastoral y misionera de la parroquia”.

 

En los diferentes Talleres, los expertos compartieron reflexiones, visiones, herramientas y experiencias que ya están en marcha en muchas parroquias de España y del mundo entero.

  1.  Alpha: herramienta de primer anuncio.
  2.  Cómo compartir tu testimonio (sin parecer tonto).
  3.  Células Parroquiales de Evangelización: presentación y actividad práctica de su método de Evangelización “La Red”.
  4.  Acción Católica General: un itinerario de formación.
  5.  Liderazgo en equipo (lo impartió Francisco Carrasco, párroco de Santa Isabel, en Jaén).
  6.  Worship: la experiencia de alabanza y adoración.
  7.  Arte y Evangelización (lo impartió el ministerio Impact de JCUM Madrid).
  8.  Cursos para parejas y novios: de 5 o 7 semanas, herramientas para la relación de pareja (de Alpha).

 

Además de la participación en el Encuentro Gaudium, el Equipo de Promoción del SCPE-España aprovechó la oportunidad para conocer en persona a la Comunidad Parroquial de Santa Isabel de Jaén, ya que debido a la pandemia los habían acompañado de manera on-line en la implantación del Sistema de Células en su parroquia, pero no habían tenido oportunidad de encontrarse presencialmente. Así que, en la Eucaristía del domingo, se presentaron a toda la comunidad y los animaron a continuar en este camino de la Evangelización. Además, anunciaron que una persona de su parroquia, Mariló Talavera Expósito, ha entrado a formar parte del Equipo de Promoción del SCPE-España, para ayuda a las parroquias a iniciar las Células en sus respectivas comunidades. Después de la Eucaristía tuvieron una reunión con los líderes de las Células de Santa Isabel para intercambiar impresiones, solucionar dudas y compartir experiencias, que terminó con una gran comida en los salones parroquiales.

 

El Equipo de Promoción del SCPE-España quiere agradecer a la Diócesis de Jaén por invitarles a participar de esta iniciativa evangelizadora y en especial, a D. Francisco Carrasco y a su parroquia Santa Isabel, por la magnífica acogida, cuidado y acompañamiento durante la estancia del Equipo en Jaén.

 

Oremos por los frutos de conversión tras este Encuentro, que auguramos que sea el primero de muchos más.

 

 

**Seminario Diocesano Jaén**

Comparte la noticia