Presentación Diócesis de Cartagena

Foto Presentación Diócesis de Cartagena

El pasado sábado, 2 de marzo, el equipo de promoción del Sistema de Células Parroquiales de Evangelización – España (www.celulasevangelizacion.org), visitó la Diócesis de Cartagena para presentar y compartir esta experiencia de Nueva Evangelización y Discipulado con toda la diócesis. Una presentación similar a la que ya hicieron en octubre en la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Desde la Vicaría de Evangelización de la Diócesis de Cartagena (www.evangelizacion.diocesisdecartagena.org), encabezada por D. José León, vicario de Evangelización, se organizan las Jornadas de “Formación de líderes para una Iglesia en salida” con las que se pretende ayudar al cambio de mentalidad necesario para evangelizar hoy y capacitar a líderes para llevar a cabo la misión de extender el Evangelio. El año pasado, se presentó Alpha, como un método de primer anuncio. En octubre presentaron la Acción Católica General (ACG) como un itinerario de formación de laicos para la transformación misionera de las parroquias. Y para este mes de marzo  invitaron a las Células Parroquiales de Evangelización.

Las Células Parroquiales de Evangelización, son un sistema de nueva evangelización que nació en 1987 en la Parroquia San Eustorgio de Milán, actualmente están presentes en parroquias de más de 20 países y que son la base de vivificar, dinamizar y renovar la parroquia. No son sólo un método de primer anuncio, son sobre todo un camino de discipulado. Evangelizar es hacer discípulos.

La Parroquia como comunidad de pequeña comunidades

Las Células no son un grupo o un movimiento más en la parroquia. El sistema de Células es una nueva manera de ser Parroquia. Se trata de la Parroquia como comunidad de pequeñas comunidades, confiadas solamente al párroco.  Que tiene sus raíces en las primeras comunidad cristianas de la Iglesia primitiva, y que está orientada a transformar a los fieles laicos en discípulos misioneros.

Las Células viven de la parroquia, parten de ella y viven para ella. Todos sus miembros se van integrando en la vida de la comunidad, participando en las celebraciones, teniendo un turno de adoración en la capilla por la Nueva Evangelización de la parroquia y por supuesto, participando activamente en la pastoral de la parroquia. Las Células tienen como uno de sus objetivos, que todos sus miembros se integren a la vida de la comunidad parroquial, creando nuevos ministerios y sobre todo integrándolos en los grupos parroquiales existentes.

Una necesaria conversión pastoral

Se trata de pasar de una parroquia de actividades a una parroquia viva y ministerial. Pasar del activismo a la vitalidad, de la conservación a la evangelización, de la colaboración a la corresponsabilidad. Para ello es necesario un cambio de mentalidad. En la que el párroco con los laicos corresponsables, tengan visión compartida de parroquia. Y en las que el Pastor tome la iniciativa, guie la experiencia, forme líderes e integre a todos en esta misión.

Las pequeñas comunidades como camino de discipulado

En la Célula se crece en la fe, se discípula.  Discipular significa acompañar procesos personales, ayudando a la persona “conversa” en su camino de fe, para que pueda convertirse en un católico intencional, enamorado de Cristo, y apasionado en anunciar el Evangelio y sea capaz de hacer nuevos discípulos misioneros.

Cada encuentro de Célula consta de siete momentos, todos ellos orientados a la evangelización y a hacer discípulos misioneros. Además de que cada miembro de la célula es acompañado por el líder, que es la persona clave en este método y que tiene como misión formar nuevos líderes y discipular a los miembros de las Célula.

En este proceso de discipulado también se aprende a evangelizar. Por ello, en la Célula a cada miembro toma consciencia de su misión como bautizado y en este proceso discipulado poco a poco aprende a evangelizar, evangelizando, a través del método propio de este sistema.

La adoración eucarística, pilar fundamental de este sistema

La adoración es la base y el pilar fundamental de la evangelización.  Por ello, el primer paso para implantar este sistema en una parroquia, es la creación de una capilla de adoración por la Nueva Evangelización.

La experiencia es que la adoración transforma a las personas, transforma la parroquia. Cada miembro de la Célula está llamado a convertirse en adorador de la capilla de adoración de la parroquia.  Jesús fue el primer adorador y su Espíritu es el agente principal de la Evangelización.

Adorar es abrirse a la acción del Espíritu Santo que nos impulsa a llevar la alegría del Evangelio a los demás. El Espíritu Santo es el principal protagonista de la Evangelización.

Un modo práctico y sencillo de evangelización

Las Células Parroquiales de Evangelización son un modo práctico, sencillo y eficaz de evangelización. Tiene un método propio, que consiste en ocho etapas, en el que la oración, el servicio, el testimonio y el acompañamiento están siempre presentes. Este método tiene su fundamento en la palabra de Dios y en la Evangelii Nuntiandi de san Pablo VI.

La evangelización va orientada al “oikos”, que, en griego, significa la gente que nos rodea en la vida cotidiana: familia, amigos, compañeros de trabajo, de ocio… Este método de evangelización se basa en las relaciones personales, de la vida cotidiana. 

 

Y después de una experiencia de primer anuncio ¿qué?

Existen iniciativas de primer anuncio maravillosas, pero después de la que la persona vive una experiencia fuerte de primer anuncio, necesita ser acompañada, necesita vivir un proceso de discipulado.

Las Células Parroquiales de Evangelización son una respuesta a esta necesidad. En ellas la persona que ha vivido una fuerte experiencia de primer anuncio, puede ser acogida y acompañada, por una pequeña comunidad que la acompañará en su integración a la comunidad de comunidades que es la Parroquia. Además en ella se convertirá en discípulo capaz de hacer otros discípulos.

La experiencia de las Células Parroquiales de Evangelización en parroquias de todo el mundo, muestran que este Sistema es totalmente complementario con iniciativas de primer anuncio como Alpha, cursos de la Escuela Evangelización san Andrés o Centinelas del Matino… entre tantas otras.

 

El equipo que presentó y compartió esta experiencia de Nueva Evangelización estuvo encabezado por Fernando Mañó, párroco de Ntra. Sra. de Loreto de Jávea (www.parroquiadelmar.org), que ha sido nombrado por el Organismo Internacional al Servicio de las Células (www.cells-evangelisation.org/es/) como promotor en España e Iberoamérica de este Sistema de Nueva Evangelización. Le acompañaron dos laicos de su parroquia, Vicente Estalrich (referente en España) y Raúl Marzal (secretario de comunicación). 

La Jornadas tuvo lugar en la Parroquia de La Asunción de Molina de Segura (Murcia), en la que participaron  decenas de personas de toda la diócesis, sacerdotes y laicos.

**Presentación Diócesis Cartagena **

Comparte la noticia